CIIE Ana Antelo
Propuestas de formación docente en servicio,
bimodal con puntaje. Septiembre - Octubre 2024
Estimada/o colega:
Compartimos la propuesta de formación docente para la cuarta etapa de talleres 2024 a realizarse en forma bimodal en el CIIE Alte. Brown “Ana Antelo”, ubicado en I.González (Ex Canale) 1252 Adrogué. Los cursos de septiembre-octubre son fuera de servicio, es decir se brindan fuera del horario escolar. Están destinados a docentes y a estudiantes de profesorado que se encuentren trabajando. Si aún sos estudiante para constatar tu desempeño tendrás que adjuntar, una constancia de trabajo que solicitas en tu escuela.
Las propuestas formativas se desarrollarán en 5 encuentros de tres horas de duración cada uno. Los talleres bimodales, tienen uno o dos encuentros virtuales y el resto presenciales. Podés tener una sola inasistencia.
La inscripción a más de una propuesta de talleres es factible siempre que no tengas incompatibilidad para la asistencia.
Los talleres/cursos están destinados a 35 docentes, superado dicho número de inscriptos se organizará una lista de espera por si algún colega decide no iniciar el taller.
Ya está abierta la inscripción.
Propuesta de formación permanente
Inicial / Prácticas del Lenguaje
Taller: Leer y escribir el nombre propio en las salas del Jardín
Formadora: Cintia Navarrete
Días de cursada: Martes 18 a 21hs
Bimodal: Martes 17/9 Presencial
Martes 1/10 virtual sincrónico
Martes 8/10 Presencial
Martes 15/10 virtual sincrónico
Martes 22/10 presencial
Destinatarios: Maestra/o, preceptor/a y cargos jerárquicos (Director/a, Vice-director/a y Secretario/a) del Nivel Inicial. Maestra/o / profesor/a / otro/a de la Modalidad de Ed. Especial. Maestra/o / profesor/a / otro/a de la Modalidad de Psicología comunitaria y pedagogía social (CEC)
.
Síntesis: Se presenta una propuesta de formación docente que recupera los lineamientos generales de la política educativa jurisdiccional. Se propone analizar y conceptualizar la tarea docente en el marco de situaciones didácticas durante la alfabetización inicial. Específicamente, se trata de actualizar conocimientos sobre la organización de la enseñanza en situaciones de lectura y escritura del nombre propio y otros nombres en salas de niños del segundo ciclo de educación inicial.Para ello se prevé el análisis de documentos bibliográficos y otros materiales (planificaciones, una video conferencia, registros de clase y producciones de niños, entre otros) en diálogo con el Diseño Curricular 2023- Segundo Ciclo y las orientaciones producidas por la DPEI. Se procuran así, nuevas aproximaciones sobre el objeto de enseñanza y sobre las decisiones didácticas que deben acordar los equipos docentes en el marco del ciclo y nivel. A juicio de las investigaciones y experiencias didácticas disponibles, pensar en la enseñanza de la lectura y escritura de nombres en el marco de claros propósitos posibilita generar mejores condiciones didácticas para que los niños avancen en sus posibilidades de reflexionar sobre el sistema de escritura desde los inicios de la alfabetización inicial en el Nivel Inicial.
Ya está abierta la inscripción
Inscripción AQUÍ
_____________________________________________________
Nivel Inicial / Ambiente social y natural
Taller: El abordaje del ambiente natural y social desde la ESI con perspectiva de género
Formador: Battaglini Paulo
Días de cursada: Martes de 18 a 21hs
Bimodal: Martes 17/9 Presencial
Martes 24/9 Virtual asincrónico
Martes 1/10 Presencial
Martes 8/10 Virtual asincrónico
Martes 15/10 Presencial
Destinatarios: Cargos de base ( maestros/profesores y otros. Preceptores) Cargos jerárquicos( inspectores, directores secretarios) Modalidad Ed. Especial (que acrediten nivel) maestros y profesionales de diversos campos que se desempeñan en Ed. Especial.
Síntesis:
Ya está abierta la inscripción
Inscripción AQUÍ
_____________________________________________________________
Nivel Primario / Ciencias Sociales
Taller: Las Ciencias Sociales y el trabajo con situaciones problemáticas en la Educación Primaria
Formadora: Eva Vino
Días de cursada: Lunes de 18 a 21hs
Bimodal: Lunes 16/9 Presencial
Lunes 23/9 Virtual asincrónico
Lunes 7/10 Presencial
Lunes 14/10 Virtual asincrónico
Lunes 21/10 Presencial
Destinatarios: Maestras y maestros de grado
Síntesis: Esta propuesta busca repensar la enseñanza de las Ciencias Sociales en las escuelas primarias bonaerenses a partir del trabajo con preguntas problematizadoras y situaciones problemáticas que permitan fortalecer el enfoque del área.
Ya está abierta la inscripción
Inscripción AQUÍ
Nivel Primario / Prácticas del Lenguaje
4- Taller: Leer y escribir para formarse como estudiantes
Formadora: Lucía Finocchieto
Días de cursada: Lunes de 18:30 a 21hs
Bimodal: Lunes 16/9 Presencial
Lunes 23/9 Virtual sincrónico
Lunes 7/10 Presencial
Lunes 14/10 Virtual sincrónico
Lunes 21/10 Presencial
Destinatarios: Equipos de conducción (Director, Vicedirector, Secretario) y Docentes del Nivel Primario (MG y bibliotecarios). Equipos de Conducción y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, que acreditan y se desempeñan en el Nivel Primario y Docentes de la modalidad de Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Primario en el cargo de Maestros de Apoyo a la Inclusión. Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel Primario en los cargos de EOE: OA, OE.
Síntesis: Este trayecto formativo –con modalidad de taller- propone a los/as docentes la reflexión sobre el abordaje de las prácticas del lenguaje en el ámbito de estudio en la escuela primaria. En este sentido, los/as asistentes analizarán y propondrán situaciones didácticas que involucren a sus estudiantes en la búsqueda y selección de información, los espacios de intercambio sobre la lectura de textos informativos, la escritura de diversos tipos textuales propios del ámbito y la organización de la información para dar cuenta de lo aprendido. En todos los encuentros, se propiciará la discusión sobre las condiciones didácticas para el ejercicio de los quehaceres del estudiante en primero y segundo ciclo.
Ya está abierta la inscripción
Inscripción AQUÍ
Nivel Secundaria / Ciencias de la Tierra
5. Taller: Alfabetización en Ciencias de la Tierra (réplica)
Formadora: Marcela Gelves
Días de cursada: Miércoles 18:30 a 21 hs
Bimodal: Miércoles 25/9 Presencial
Miércoles 2/10 Virtual sincrónico
Miércoles 9/10 Presencial
Miércoles 16/10 Virtual sincrónico
Miércoles 23/10 Presencial
Destinatarios: Docentes del nivel secundario de Geografía y del área de Ciencias Sociales,Biología, Cs de la Tierra y Ambiente, desarrollo y sociedad; Preceptores/as de las modalidades de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, Técnica, Artística y Psicología comunitaria y pedagogía social; Bibliotecarios/as; Equipos de Conducción (Director/a, Vicedirector/a y Secretario/a).Maestros integradores del nivel especial de ES, Jefes de departamento de integración curricular.
Síntesis: Se trata de promover la alfabetización en geociencias, poniendo el foco en la centralidad de la enseñanza, y tomando como punto de partida las líneas prioritarias de la política educativa actual como acciones que ocupan el centro de la tarea educativa y del trabajo docente, considerando las transformaciones sociales contemporáneas desde las perspectivas de género, ambiental y cultura digital, como temas y problemas que interpelan las prácticas educativas y las construcciones políticas, culturales y pedagógicas .
El desafío está en reflexionar en el aula de formación sobre el enfoque de la materia cuyas directrices didácticas se delinean en geociencias, y son distintas a la geología. La principal diferencia radica en que las geociencias o Cs de la Tierra implican un enfoque integrado o sistémico; para su aplicación se utilizan comúnmente los estudios del medio y las interrelaciones que se dan en este desde una mirada biocéntrica, vinculando a las y los estudiantes con el mundo real, analizando más las similitudes que las diferencias.
Ya está abierta la inscripción
Inscripción AQUÍ
Nivel Todos / Educación Ambiental
6. Taller: La centralidad de la enseñanza. Educación Ambiental Integral: perspectivas críticas sobre los residuos.
Formadora: Sebastián Rivera
Días de cursada: Miércoles 18 a 21hs
Bimodal: Miércoles 18/9 presencial
Miércoles 25/9 virtual sincrónico
Miércoles 2/10 presencial
Miércoles 9/10 virtual sincrónico
Miércoles 16/10 presencial
Destinatarios: Docentes de todos los niveles y modalidades de la provincia de Buenos Aires. Bibliotecarios, Preceptores, Equipos Directivos, Equipos de Orientación Escolar.
Síntesis: Esta propuesta buscará generar un espacio de trabajo colectivo que permita interrogar la planificación de la enseñanza en relación a las prácticas de lectura y escritura en diálogo con aquellas otras prácticas, espontáneas, no planificadas, muchas veces fragmentarias, que suscita la cultura digital tanto en docentes como en estudiantes. Se procurará así explorar desde una perspectiva crítica, qué sentidos orientan el encuentro con distintos “textos” (multimodales) para la alfabetización y el trabajo con las prácticas de lectura y escritura para los aprendizajes escolares.
Ya está abierta la inscripción
Inscripción AQUÍ
Nivel Todos / ESI
7. Taller: Abordajes sobre la salud menstrual desde la ESI para la escuela primaria y secundaria. TALLER NUEVO
Formadora: Claudia Petuad
Días de cursada: Lunes de 18 a 21 hs.
Bimodal: Lunes 16/9 presencial
Lunes 23/9 virtual sincrónico
Lunes 7/10 presencial
Lunes 14/10 virtual sincrónico
Lunes 21/10 presencial
Destinatarios: Docentes del nivel primario y secundario. Bibliotecarios y bibliotecarias, Preceptores y preceptoras, Equipos Directivos, Equipos de Orientación Escolar.
Síntesis: Esta propuesta formativa, con modalidad de taller, tiene como objetivo central generar un espacio de reflexión y problematización sobre la transversalización de la Educación Sexual Integral para las clases de Ciencias Naturales, Biología y Educación para la Salud en la Educación Primaria y Secundaria. Se trabajará sobre la enseñanza del ciclo menstrual desde una mirada interdisciplinaria, transversal y desde una perspectiva de género anclada en los derechos sexuales y reproductivos de las infancias y adolescencias. La ESI es un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes en relación con el cuidado del propio cuerpo y el de los demás, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos de niñas, niños y adolescentes.Las propuestas didácticas y pedagógicas desde la ESI deben problematizar las formas de los abordajes del cuerpo, el cuidado, la pubertad y el crecimiento ejercicio reflexivo y práctico para la transversalización de nociones como integralidad, cuidado y género. Este curso se propone como una oportunidad para tramar el ciclo menstrual con la salud menstrual y los derechos sexuales y reproductivos para poder explorar, por ejemplo, conceptualizaciones como pobreza menstrual, acceso a los derechos sexuales y reproductivos y promoción de la salud desde la ESI.
El ciclo menstrual y la salud menstrual son contenidos que se trabajan tanto en la educación primaria como en la educación secundaria en los espacios de Ciencias Naturales, Biología y Educación para la Salud. La propuesta de este curso de formación para docentes es diseñar un abordaje interdisciplinario sobre el contenido que recupere y articule saberes, problemas, sobre corporalidad, derechos sexuales y reproductivos, naturaleza y cultura.
La centralidad de la enseñanza nos permite reposicionar una serie de reflexiones y problemas en torno de nuestras prácticas pedagógicas desde la ESI, en particular revisando la enseñanza sobre la corporalidad y el ciclo y la salud menstrual, en vistas de construir ciudadanías autónomas y soberanas sobre su corporalidad.
Ya está abierta la inscripción
Inscripción AQUÍ
______________________________________________________________
TODOS / Ciudadanía y derechos humanos
8. Taller: La centralidad de la enseñanza. Memorias bonaerenses: desde una perspectiva en Derechos Humanos
Formadora: Ana María Martín Bustamante
Días de cursada: Sábado de 9 a 12 hs
Bimodal: Miércoles 25/9 Presencial 18 a 21Hs
Sábado 28/9 Virtual sincrónico
Sábado 5/10 Presencial
Sábado 12/10 Virtual asincrónico
Sábado 19/10 Presencial
Destinatarios: Docentes de todos los niveles, todas las áreas y todas las modalidades de la provincia de Buenos Aires. Bibliotecarios, Preceptores, Equipos Directivos, Equipos de Orientación Escolar.
Síntesis: Nos proponemos en este taller abrir un espacio de reflexión, investigación y producción. Reflexión y producción en torno a algunos conceptos: identidades bonaerenses, historia reciente, historia local y transmisión de las memorias para guiar un trabajo de investigación que recupere, indague y potencie la historia reciente local con el objetivo de construir producciones que enriquezcan el conocimiento histórico, habiliten el ejercicio de la memoria y la reflexión sobre sus modos de transmisión.
Ya está abierta la inscripción
Inscripción AQUÍ
Cultura Digital / Todos los niveles y Modalidades
9. Taller: Medios de comunicación y lenguajes sonoros. Nuevas formas de pensar la oralidad desde la escuela
Formador: Robusto Eduardo
Días de cursada: Martes de 18 a 21 hs
Bimodal Martes 17/9 presencial
Martes 24/9 virtual asincrónico
Martes 1/10 presencial
Martes 8/10 virtual sincrónico
Martes 15/10 presencial
Destinatarios: Docentes, bibliotecarias y bibliotecarios, preceptoras y preceptores y equipos de conducción de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires (transversal)
Síntesis: Esta propuesta de formación pretende llevar adelante proyectos de trabajo con medios de comunicación con diferentes lenguajes sonoros partiendo de espacios de análisis y reflexión sobre las propias prácticas y a partir de las posibilidades que brindan los medios digitales para una aproximación desde las distintas áreas en el aula.
Ya está abierta la inscripción
Inscripción AQUÍ
TODOS / Cultura Digital
10. Taller: Acerca de la soberanía digital: Software libre para la enseñanza y el ejercicio de las prácticas democratizantes en medios digitales
Formadora: Mariela García
Días de cursada: Miércoles de 18 a 21hs
Bimodal: Miércoles 18/9 presencial
Miércoles 25/9 virtual
Miércoles 2/10 presencial
Miércoles 9/10 virtual
Miércoles 16/10 presencial
Destinatarios: Docentes, bibliotecarias y bibliotecarios, preceptoras y preceptores y equipos de conducción de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires (transversal)
Síntesis: Esta propuesta de formación buscará propiciar un espacio de reflexión y de trabajo colectivo dentro de la modalidad taller que permita interrogar acerca de las potencialidades del uso del software libre en el ámbito educativo como una forma de democratización de los modos de conocer y de la construcción y acceso al conocimiento. De esta manera se buscará fomentar la participación de las y los docentes en prácticas democratizantes en relación a la construcción del conocimiento así como también en la discusión acerca de la soberanía digital.
Consideramos que propiciar estas discusiones en los espacios de formación resulta de gran importancia ya que implica instalar interrogantes acerca de los modos de conocer de la cultura escolar y de la cultura digital así como también sobre aquellos propios de la construcción del conocimiento social y científico en términos de disputa por la soberanía y acerca del rol de la escuela como espacio de democratización de los bienes comunes.
Para ello se abordarán contenidos vinculados al software libre en relación a sus principios éticos, filosóficos y políticos, a las potencialidades del trabajo en la escuela y a las disputas acerca de la soberanía digital como concepto clave que implica reinstalar las nociones de estado- nación en relación a los entornos sociotécnicos propios de la cultura digital.
Ya está abierta la inscripción
Inscripción AQUÍ