lunes, 28 de octubre de 2024

6° Etapa de Talleres

CIIE Ana Antelo 

Propuestas de formación docente en servicio, 

bimodal con puntaje. Noviembre - Diciembre 2024


Estimada/o colega:

Compartimos la propuesta de formación docente para la sexta etapa de    talleres 2024  a realizarse en forma bimodal en el CIIE Alte. Brown “Ana Antelo”, ubicado en I.González (Ex Canale) 1252 Adrogué. Los cursos de noviembre-diciembre son fuera de servicio, es decir se brindan fuera del horario escolar. Están destinados a docentes y a estudiantes de profesorado que se encuentren trabajando. Si aún sos estudiante para constatar tu desempeño tendrás que adjuntar, una constancia de trabajo que solicitas en tu escuela.

Las propuestas formativas se desarrollarán en 5 encuentros de tres horas de duración cada uno. Los talleres bimodales, tienen uno o dos encuentros virtuales y el resto presenciales. Podés tener una sola inasistencia. 

La inscripción a más de una propuesta de talleres es factible siempre que no tengas incompatibilidad para la asistencia, esto incluye a los encuentros virtuales ya sean sincrónicos y/o asincrónicos. 

Los talleres/cursos están destinados a 35 docentes, superado dicho número de inscriptos se organizará una lista de espera por si algún colega decide no iniciar el taller. 


Ya está abierta la inscripción.

Propuesta de formación permanente


Inicial / Matemática

  1. Taller: La centralidad de la enseñanza: Enseñar matemáticas desde la diversidad de conocimientos en las salas 

Formadora: Marisol Stojek

Días de cursada:  Jueves 18 a 21hs


Bimodal:

Inicia Jueves 14/11

3 encuentros virtuales y 2 encuentros presenciales


Destinatarios: Docentes, directivos e Inspectores de la Dirección de Educación Inicial. Docentes (MGP y MGI), (EOE), (CEC) directivos e inspectores de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social que atienden servicios educativos de Educación Inicial; docentes, directivos e inspectores de la Dirección de Educación Especial

.

Síntesis: El taller se centra en el análisis de las condiciones didácticas para el trabajo con la heterogeneidad de conocimientos matemáticos de niñas y niños del Nivel Inicial. Durante su desarrollo, pretendemos construir espacios de reflexión en los cuales se problematice la mirada homogénea y se avance en la elaboración de estrategias de enseñanza, como variables didácticas, que contemple a la diversidad de conocimientos.

El taller se entrama en un trabajo que orienta a pensar “lo diverso” como punto de partida de cualquier proyecto de enseñanza. El desafío que se presenta es la elaboración de recursos didácticos vinculados a esta condición. En este sentido, la propuesta didáctica toma como objeto de estudio las condiciones de enseñanza que constituyen estas prácticas haciendo foco en la implementación de variables didácticas y en las modalidades organizativas como partes constitutivas de un quehacer matemático que habilite la participación de todas y todos los niños. 


Ya está abierta la inscripción

Inscripción AQUÍ

 Nivel Inicial / Ambiente social y natural

2.  Taller:  La centralidad de la enseñanza: Ambiente Natural y Social desde la perspectiva de la Educación Ambiental Integral.

Formador: Battaglini Paulo

Días de cursada: Martes de 18 a 21hs

Bimodal:

Inicia Martes 12/11

3 encuentros virtuales y 2 encuentros presenciales

Destinatarios: Cargos de base (Maestro/Profesor/Otro y Preceptor/a) Cargos jerárquicos (Inspector/a de Enseñanza; Director/a; Vicedirector/a y Secretario) Mod. Ed. Especial (que acrediten nivel) Maestros y Profesionales de diversos campos que se desempeñan en las Escuelas de Ed. Especial.

Ya está abierta la inscripción

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Nivel Primario /  Ciencias Naturales

3. Taller: La secuenciación de actividades experimentales en primaria: materiales y mezclas

Formadora: Paulo Battaglini

Días de cursada: Lunes de 18:30 a 21hs

Bimodal:

Inicia Lunes 11/11

3 encuentros virtuales y 2 encuentros presenciales

Destinatarios: XIE, XXD, XVD, /MG MC IM, /DM, /DC, /SH, /DH, /TH, /IS, /AL, /TP, /AB, /AR /GP, /PR, /OE, /MR Docentes, directivos, inspectores, maestros de EP de 1º y 2º ciclo en ejercicio (público y DIPREGEP) y aspirantes (Listados A y B) Equipos de Psicología Comunitaria y Pedagogía social.Docentes de Adultos en ejercicio y aspirantes (Listados A y B) Maestros, Directores e Inspectores, maestros integradores del Nivel especial en relación con la Educación Primaria.


Síntesis: La presente propuesta de formación está centrada por una parte en el análisis de la secuenciación de actividades experimentales tomando como referencia los  lineamientos curriculares para Primaria y en los contenidos disciplinares y didácticos correspondientes al bloque del DC “Los Materiales” para primero y segundo ciclo. Esta capacitación propone el análisis de una secuencia de trabajo experimental a partir del tratamiento de los contenidos del núcleo temático ya citado. Por otra parte, se propondrá un espacio de reflexión, de diseño y de evaluación de esquemas de propuestas de trabajo innovadoras  transferibles al aula.

Ya está abierta la inscripción

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 Nivel Secundario / Biología-Física-Química

4. Taller:  Prácticas de lectura y escritura en Biología/Física/Química para fortalecer las trayectorias escolares.

Formador: Alfredo Meccio

Días de cursada: Martes de 18 a 21hs

Bimodal:

Inicia Martes 12/11

3 encuentros virtuales y 2 encuentros presenciales

Destinatarios: Cargos jerárquicos y Docentes del Nivel Secundario (Profesores de Ciencias Naturales, Biología, Química, Fisicoquímica y Física). Cargos jerárquicos y docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, Ed. Técnica y Ed. Artística (ESEA) que acrediten Nivel Secundario y se desempeñan en las áreas nombradas. Cargos de las modalidades de Educación Especial y Psicología que integran el conjunto docente en instituciones del nivel secundario. Bibliotecarios y preceptores.


Síntesis: Según las orientaciones del Diseño Curricular, en el marco de la alfabetización científica y tecnológica, se hará hincapié en el pensamiento sistémico como organizador o pilar conceptual de la enseñanza para atender a trayectorias diversas y heterogéneas. A partir del planteo de problemas socio científicos, se incluirá la reflexión y el diseño de situaciones de lectura y escritura en ciencias naturales, como actividades de enseñanza transversales que promuevan el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas y competencias científicas de las y los estudiantes para el aprendizaje de una ciencia en contexto, con un enfoque ambiental, desde una perspectiva socio-crítica.

En el marco de la educación científica y tecnológica del siglo XXI se hace hincapié en conceptos organizadores de física, que permiten la enseñanza de fenómenos, hechos y situaciones integrales de sentido crítico, dialógico y democrático. Desde la relevancia curricular y social se aborda la enseñanza de materia y energía como problemas socio-científicos actuales, que promueven la alfabetización científica y la formación ciudadana.

Se prioriza el diseño de prácticas de lectura y escritura, como actividades de enseñanza transversales que favorecen el desarrollo de competencias científicas y habilidades cognitivo-lingüísticas.

El propósito de este taller es la construcción de manera colaborativa de concepciones de Química y su enseñanza desde miradas contextualizadas a los problemas reales y sociales que atraviesan las ciencias naturales en general y la química en particular.

Se incluirá la reflexión y el diseño de prácticas de lectura y escritura en ciencias naturales, como actividades de enseñanza transversales que promueven el desarrollo de competencias científicas y habilidades cognitivo-lingüísticas de las/los estudiantes para el aprendizaje de una química en contexto, con un enfoque ambiental, desde una perspectiva socio critica, para la construcción de una ciudadanía crítica y participativa

Ya está abierta la inscripción

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Nivel Secundario / Geografía

5. Taller: Desplazamientos y migraciones en el siglo XXI: aportes desde la ESI y la EAI 

Formadora: Marcela Gelves

Días de cursada: Miércoles 18:30 a 21 hs

Bimodal:

Inicia Miércoles 13/11

3 encuentros virtuales y 2 encuentros presenciales

Destinatarios: Docentes del nivel secundario de Geografía y  del área de Ciencias Sociales, Filosofía e historia de la ciencia y la tecnología, Construcción de Ciudadanía, Ciencias Sociales, Economía política, Historia, Sociología, Política y Ciudadanía, Trabajo y ciudadanía, Comunicación cultura y sociedad, Comunicación y cultura del consumo, Comunicación y transformaciones socioculturales en el siglo XXI; Preceptores/as de las modalidades de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, Técnica, Artística y Psicología comunitaria y pedagogía social; Bibliotecarios/as; Equipos de Conducción (Director/a, Vicedirector/a y Secretario/a).


Síntesis: El abordaje de las  migraciones en las clases de geografía constituyen una oportunidad más para trabajar sobre la diversidad y la desigualdad, revisando y discutiendo imágenes cristalizadas, desde perspectivas de la interculturalidad y los derechos humanos. En este sentido se vuelve fundamental que las y los docentes planifiquen propuestas de enseñanza que impulsen la construcción de problemas, desde la construcción colectiva a partir de la lectura y comprensión de los territorios a escala global, latinoamericana y regional para generar insumos de enseñanza que desmonten el prejuicio y desvalorización de la población migrante e inviten a repensar nuestra tarea como docentes ante el desafío de aportar a la construcción de nuevas ciudadanías



Ya está abierta la inscripción

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Nivel Secundario / Historia

6. Taller: Construyendo democracia: la enseñanza de la Historia entre presentes, pasados y futuros. Derechos y participación juvenil.

Formadora: Dante Barbato

Días de cursada: Martes 18 a 21hs

Bimodal:

Inicia Martes 12/11

3 encuentros virtuales y 2 encuentros presenciales

Destinatarios: Docentes de Historia y del área de Ciencias Sociales e integrantes de los equipos de conducción (Director/a, Vicedirector/a, Secretario/a) y de modalidades del Nivel Secundario. EMATP, Preceptores /as, Bibliotecarios/as.. Cargos jerárquicos (Director/a, Vicedirector/a, Secretario/a, regente) y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, y Ed. Artística (ESEA) que acreditan Nivel Secundario y se desempeñan en Historia y el área de Ciencias Sociales. Cargos de las modalidades de Educación Especial, Educación Artística y Psicología que integran el conjunto docente en instituciones del Nivel Secundario.


Síntesis: Presentamos una propuesta didáctica que interpela a los/as profesores frente a sus prácticas habituales y los/las coloca ante nuevos desafíos en la reflexión crítica y en la elaboración de actividades para el aula, haciendo foco en la historia reciente de la democracia en Argentina. 

Los/as cursantes realizarán diferentes actividades destinadas a reflexionar sobre la enseñanza y a ejercitar el desarrollo de propuestas áulicas que pongan en valor el aprendizaje sobre los problemas de la construcción de la democracia de nuestro país en las últimas décadas.


Ya está abierta la inscripción

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Nivel Primaria / Artística - Plástica

7. Taller: Efemérides patrias. Estereotipos visuales y otros relatos posibles de la historia

Formadora: Carolina Ochoa

Días de cursada: Martes de 18:30 a 21 hs.

Bimodal:

Inicia Martes 12/11

3 encuentros virtuales y 2 encuentros presenciales

Destinatarios: Docentes de nivel primario, maestros y profesores de educación plástica y visual, directivos y supervisora/es en ejercicio público y de DIPREGEP y aspirantes (listados A y B) del área. Nivel primario y Modalidades Artística y Especial  


Síntesis:  Este taller consiste en generar las condiciones, los modos de facilitar y acompañar a profesoras y profesores de Educación Física, en el entramado que implica enseñar y evaluar teniendo presente las características del grupo de clase, así como las singularidades que los conforman. En dicho contexto, la posibilidad de revisitar las prácticas evaluativas, la revisión del enfoque disciplinar y didáctico, para la construcción de situaciones evaluativas e instrumentos que den luz a la inclusión educativa. Este formato de taller habilita las voces de los y las talleristas democratizando el trabajo colaborativo y la gestión democrática.

Ya está abierta la inscripción

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TODOS / ESI 

       8. Taller: Abordajes sobre la salud menstrual desde la ESI para la escuela primaria y secundaria

Formadora: Aymara Lazo

Días de cursada: Miércoles de 18 a 21 hs

Bimodal:

Inicia Miércoles 13/11

3 encuentros virtuales y 2 encuentros presenciales

Destinatarios: Docentes del nivel primario y secundario. Bibliotecarios y bibliotecarias, Preceptores y preceptoras, Equipos Directivos, Equipos de Orientación Escolar.

Ya está abierta la inscripción

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Psicología / Todos los niveles de la Modalidad psicología

 9. Taller: La construcción de la subjetividad y los nuevos modos de comunicación: Las intervenciones de los EOE en los contextos actuales. (nuevo)



Formador: Marcela Gallardo

Días de cursada: Lunes de 18 a 21 hs

Bimodal

Inicia Lunes 11/11

3 encuentros virtuales y 2 encuentros presenciales

 

Destinatarios: Equipo Directivo de Centro Educativo Complementario Maestro/a – Profesor/a- Otro - EOE de Centro Educativo Complementario EOE (OE-OA/MR-OS- FO) de los Niveles Inicial- Primario y Secundario. Maestro/a – Profesor/a- de Nivel inicial, Primario y  Secundario Docente de la Modalidad de Educación Especial 

Ya está abierta la inscripción

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          Educación física / Todos los niveles de la modalidad

 10. Taller: Construcción y resignificación de las prácticas evaluativas en Educación Física desde una perspectiva democrática.


Formadora: Sebastián Rivera

Días de cursada: Miércoles de 18 a 21hs 

Bimodal:

Inicia Miércoles 13/11

3 encuentros virtuales y 2 encuentros presenciales

Destinatarios: Maestros y profesores de la Modalidad Educación Física que se desempeñen en el Nivel Primario, Secundario, Modalidad Jóvenes y Adultos (primario), Modalidad Especial, CEC y en los CEF. Cargos Jerárquicos del Nivel Primario y Secundario y CEF , Inspectores.


Síntesis: Nos disponemos a profundizar en este taller sobre las prácticas de evaluación en todas sus dimensiones, su construcción y su comunicación como garante del derecho de las y los estudiantes de poder ser parte de algunas decisiones. Es intención propiciar la revisión y construcción de las prácticas evaluativas que llevan a cabo los y las profesores de Educación Física en la escuela, tanto acerca de los aprendizajes como de las propuestas de enseñanza. Se llevará a cabo a partir de la construcción grupal de un espacio de resignificación, reconceptualización, actualización, orientación y reflexión sobre las mismas


Ya está abierta la inscripción

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TODOS / Cultura Digital

 11. Taller: Soberanía digital: IA, podcasts y software para una cultura libre

Formadora: Robusto Eduardo

Días de cursada: Jueves de 18 a 21hs 

Bimodal:

Inicia Jueves 14/11

3 encuentros virtuales y 2 encuentros presenciales

Destinatarios: Docentes, bibliotecarias y bibliotecarios, preceptoras y preceptores y equipos de conducción de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires (transversal)

Síntesis: Esta propuesta de formación buscará propiciar un espacio de reflexión y de trabajo colectivo dentro de la modalidad taller que permita interrogar acerca de las potencialidades del uso del software libre en el ámbito educativo como una forma de democratización de los modos de conocer y de la construcción y acceso al conocimiento. De esta manera se buscará fomentar la participación de las y los docentes en prácticas democratizantes en relación a la construcción del conocimiento así como también en la discusión acerca de la soberanía digital.

Consideramos que propiciar estas discusiones en los espacios de formación resulta de gran importancia ya que implica instalar interrogantes acerca de los modos de conocer de la cultura escolar y de la cultura digital así como también sobre aquellos propios de la construcción del conocimiento social y científico en términos de disputa por la soberanía y acerca del rol de la escuela como espacio de democratización de los bienes comunes.

Para ello se abordarán contenidos vinculados al software libre en relación a sus principios éticos, filosóficos y políticos, a las potencialidades del trabajo en la escuela y a las disputas acerca de la soberanía digital como concepto clave que implica reinstalar las nociones de estado- nación en relación a los entornos sociotécnicos propios de la cultura digital.

Ya está abierta la inscripción

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