CIIE Ana Antelo - Almirante Brown
Propuestas de formación docente en servicio con puntaje.
3 encuentros obligatorios presenciales.
Febrero 2025
Estimada/o colega:
Compartimos la propuesta de formación docente para la primera etapa de talleres 2025 a realizarse en forma presencial en el CIIE “Ana Antelo” de Almirante Brown, ubicado en Int. González (Ex Canale) 1252, Adrogué.
Los talleres de esta etapa de febrero son en servicio, es decir que se brindan dentro del horario escolar y las inasistencias se encuentran justificadas. Están destinados a docentes y a estudiantes de profesorado que se encuentren trabajando. Si aún sos estudiante, al momento de inscribirte, en “Año de egreso” deberás colocar el actual y luego para constatar tu desempeño tendrás que presentar una constancia de trabajo que solicitarás en tu escuela.
Las propuestas formativas se desarrollarán en 3 encuentros presenciales de cuatro horas cada uno. No podés tener ninguna inasistencia.
La inscripción a más de una propuesta de talleres es factible siempre que no tengas incompatibilidad para la asistencia.
El cupo es de 35 docentes por taller, por eso te pedimos que te inscribas sólo si tenés certeza de poder asistir. En caso contrario, la vacante puede ser utilizada por otro/a colega. Muchas gracias.
Ya está abierta la inscripción.
Propuesta de formación docente permanente
Inicial / Ambiente social y natural
Taller: Objetos y materiales en contexto pensando su abordaje en el Nivel Inicial (Taller nuevo)
Formador: Paulo Battaglini
Días de cursada: Martes 18/2, Jueves 20/2 y Martes 25/2 de 8 a 12hs
Presencial
Destinatarios: Cargos de base (Maestro/a, Profesor/a, Preceptor/a y otros) de nivel Inicial. Cargos jerárquicos (Inspector/a de Enseñanza; Director/a; Vicedirector/a y Secretario/a) de nivel Inicial. Mod. Ed. Especial (que acrediten nivel Inicial) Maestros/as y Profesionales de diversos campos que se desempeñan en las Escuelas de Ed. Especial.
.
Síntesis: Uno de los bloques de contenidos que invitan a articular las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales es el de “los objetos”. Esta propuesta pretende ser una invitación de abordaje sobre sus características, cambios y construcción social como propone el área de Ambiente Natural y Social. Pretende poner en diálogo las prácticas de enseñanza cotidianas con los modos de conocer y privilegiando la exploración. También se buscará articular con las Ferias de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología ya que son consideradas un espacio de socialización de saberes que concretan una tarea que se inicia en el aula. De esta manera se espera poder profundizar y ampliar las estrategias, metodologías, actividades y recursos utilizados por las y los docentes en sus prácticas diarias, en el marco de las prescripciones curriculares de la provincia de Buenos Aires para el nivel inicial.
Ya está abierta la inscripción
Inscripción AQUÍ
____________________________________________________
Nivel Primario / Ciencias Sociales
2. Taller: Identidades bonaerenses en la escuela primaria: museos, patrimonio y memorias.
Formadora: Mariana Zermoglio
Días de cursada: Miércoles 19/2, Jueves 20/2 y Jueves 27/2 de 8 a 12hs
Presencial
Destinatarios: Primaria, Psicología, Adultos y Especial: /MG XXD, XVD, XXS/OE, /OS, /FO, /DO /MR, /GP, /BP XXD, XVD, XXS /MC /IM, /DC, /DH, /DM, /BE /TP, /TD, /SH, /A
Síntesis: Esta propuesta de formación docente permanente busca poner en valor la construcción y el reconocimiento de las identidades locales en el marco de las identidades bonaerenses. A partir del formato taller, se buscará que las y los docentes de nivel primario puedan resignificar sus prácticas de enseñanza reconociendo y valorando aquellos rasgos de la localidad en la que se desempeñan que son necesarios destacar para lograr a través de mediaciones docentes su inclusión en las propuestas de enseñanza situadas: museos locales/regionales, patrimonio, memorias, historia oral y objetos entre muchos otros posibles. Además, a lo largo de los encuentros, las y los docentes podrán entramar esos productos culturales con la realidad social en tanto objeto de estudio del área de las Ciencias Sociales en el nivel primario. Este taller se propone fortalecer el lugar de las prácticas de enseñanza en su vínculo con las familias y la comunidad, atendiendo a la diversidad cultural e histórica de las localidades pero también reconociéndose como parte de un colectivo con un pasado, un presente y una perspectiva de futuro común.
Ya está abierta la inscripción
Inscripción AQUÍ
______________________________________________________________
Nivel Primario / Prácticas del Lenguaje
3. Taller: Alfabetización inicial en aulas heterogéneas
Formadora: Lucía Finocchieto
Días de cursada: Miércoles 19/2, Jueves 20/2 y Lunes 24/2 de 13 a 17hs
Presencial
Destinatarios: Equipos de conducción (Director, Vicedirector, Secretario) y Docentes del Nivel Primario (MG y bibliotecarios). Equipos de Conducción y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, que acreditan y se desempeñan en el Nivel Primario y Docentes de la modalidad de Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Primario en el cargo de Maestros de Apoyo a la Inclusión. Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel Primario en los cargos de EOE: OA, OE.
Síntesis: Este taller es una invitación a revisar, actualizar y diversificar las propuestas de enseñanza de la lectura y la escritura en aulas heterogéneas para garantizar, de este modo, el derecho de todos los y las estudiantes a leer y a escribir con autonomía. A lo largo de los encuentros, el foco estará puesto en cómo se organizan el aula y la escuela cuando sus estudiantes están en distintos momentos de su aprendizaje y cuáles son las situaciones de enseñanza más adecuadas para cada grupo. Este espacio formativo asume la diversidad no como obstáculo sino como un desafío y una oportunidad para pensar, mejorar y reconfigurar las prácticas docentes acordes a la realidad de las aulas bonaerenses.
Ya está abierta la inscripción
Inscripción AQUÍ
Nivel Secundario / Biología
4. Taller: Intensificación de la enseñanza y acompañamiento a las trayectorias escolares en las aulas de ciencias naturales del nivel secundario
Formador: Alfredo Meccio
Días de cursada: Martes 18/2, Jueves 20/2 y Lunes 24/2 de 8 a 12hs
Presencial
Destinatarios: Docentes del Nivel Secundario (Profesores de Ciencias Naturales, Fisicoquímica, Física, Química y Biología). Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, Ed. Técnica y Ed. Artística (ESEA) que acrediten Nivel Secundario y se desempeñan en las áreas nombradas. Cargos de las modalidades de Educación Especial y Psicología que integran el conjunto docente en instituciones del nivel secundario.
Síntesis: Las y los docentes del área de ciencias naturales participantes del taller (profesores de biología, física y química) trabajarán a partir de los principios y normas del Nuevo Régimen Académico del nivel secundario. Se resignificará el concepto de intensificación de la enseñanza y la profundización de saberes en diálogo con sus planificaciones reales, en clave institucional, para producir una calendarización de sus intervenciones pedagógicas para el 1° cuatrimestre 2025.
Ya está abierta la inscripción
Inscripción AQUÍ
Nivel Secundario / Geografía
5. Taller: La intensificación de la enseñanza y acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en las aulas de Geografía del nivel secundario
Formadora: Marcela Gelves
Días de cursada: Martes 18/2, Jueves 20/2 y Lunes 24/2 de 8 a 12 hs
Presencial
Destinatarios: Docentes del nivel secundario de Geografía y del área de Ciencias Sociales, Filosofía e historia de la ciencia y la tecnología, Construcción de Ciudadanía, Ciencias Sociales, Economía política, Historia, Sociología,Política y Ciudadanía, Trabajo y ciudadanía, Comunicación cultura y sociedad,Comunicación y cultura del consumo, Comunicación y transformaciones socioculturales en el siglo XXI; Preceptores/as de las modalidades de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, Técnica, Artística y Psicología comunitaria y pedagogía social; Bibliotecarios/as; Equipos de Conducción (Director/a, Vicedirector/a y Secretario/a)
Síntesis: El taller invita a reflexionar sobre los sentidos de la intensificación de la enseñanza y acompañamiento a las trayectorias educativas en el marco de las políticas educativas de la secundaria bonaerense ,poniendo el foco en la actualización del RA y la centralidad de la enseñanza; y a pensar juntas y juntos el diseño y la elaboración de propuestas de enseñanza en geografía para aulas heterogéneas, lo cual implica repensar las prácticas de enseñanza y las actividades propuestas, atendiendo a la diversidad en educación y la noción de pluralidad de los sujetos que aprenden.
La intensificación de la enseñanza en sentido amplio, parte de observar que es necesario un nuevo recurso, una nueva pregunta, un nuevo material, una nueva mediación, una nueva intervención, un nuevo tiempo, para que el saber pueda ser real y significativo.
Ya está abierta la inscripción
Inscripción AQUÍ
Nivel Todos de la modalidad / Psicología
6. Taller: Propuestas de intervención del EOE para el aula inclusiva.
Formadora: Marcela Gallardo
Días de cursada: Miércoles 19/2, Viernes 21/2 y Martes 25/2 de 8 a 12hs
Presencial
Destinatarios: Equipo Directivo de Centro Educativo Complementario Maestro/a – Profesor/a- Otro - EOE de Centro Educativo Complementario EOE (OE-OA/MR-OS- FO) de los Niveles Inicial- Primario y Secundario. Maestro/a – Profesor/a- de Nivel inicial, Primario y Secundario Docente de la Modalidad de Educación Especial con desempeño en los niveles inicial-primario y/o secundario
Síntesis: Oportunidad para fortalecer las intervenciones del EOE, aquellas que favorezcan las condiciones de enseñanza y los vínculos educativos enmarcados en políticas de cuidado integral. Repensar los formatos escolares tradicionales y los modos habituales de intervención. Analizar los Proyectos integrados de intervención (PII) y los problemas que dan origen a los mismos, reconstruyendo los supuestos acerca de la enseñanza, los cuidados a las trayectorias vitales y educativas y, el lugar de los integrantes del EOE en los mismos. Para finalmente, acompañar en el diseño de dispositivos de intervención, a partir de una mirada situada y contextualizada del escenario de la propia práctica y la especificidad de su puesto de trabajo.
Ya está abierta la inscripción
Inscripción AQUÍ
Nivel Todos / Educación Ambiental Integral EAI
7. Taller: ¿Qué enseñamos transversalmente sobre el cuidado y los derechos vinculados al agua desde una perspectiva de Educación Ambiental Integral?
Formadora: Marcela Gelves
Días de cursada: Martes 18/2, Jueves 20/2 y Lunes 24/2 de 13 a 17 hs.
Presencial
Destinatarios: Docentes de todos los niveles y modalidades de la provincia de Buenos Aires. Bibliotecarios, Preceptores, Equipos Directivos, Equipos de Orientación Escolar.
Síntesis: Este taller se propone brindar una formación integral y sociocrítica en torno al cuidado y los derechos vinculados al agua. Para ello se parte de los ejes a) reconocer la complejidad del ambiente; b) estudiar los problemas y conflictos ambientales; c) generar un diálogo de saberes; d) ejercer nuestros derechos; e) cuidar el ambiente y la sustentabilidad de la vida; incluidos en el Documento Marco de Educación Ambiental Integral (Ministerio de Educación de la Nación, 2023). A través del estudio de casos de conflicto ambiental que involucran al agua como bien común, se habilitan espacios para la reflexión grupal propia de cada disciplina, nivel y modalidad, así como para el intercambio interdisciplinar y transversal. Se propone un recorrido que comienza por un abordaje en torno a la Educación Ambiental Integral como perspectiva crítica, luego se abordan problemáticas y conflictos en torno al agua y se finaliza con la elaboración de propuestas de enseñanza que promuevan la participación en torno al derecho ciudadano al agua y su cuidado ambiental.
Ya está abierta la inscripción
Inscripción AQUÍ
____________________________________________________________
Nivel TODOS / Cultura Digital / Turno mañana
8. Taller: La centralidad de la enseñanza: El trabajo con imágenes digitales en la escuela
Formador: Eduardo Robusto
Días de cursada: Martes 18/2, Viernes 21/2 y Martes 25/2 de 8 a 12 hs
Presencial
Destinatarios: Inicial primaria secundaria
Síntesis: El taller propone pensar las imágenes digitales que consumimos y producimos en el marco de la cultura digital y del régimen visual contemporáneo. Para abordar este campo de conocimiento la propuesta consistirá, por un lado, en generar prácticas de visionado de imágenes a partir de ejemplos, guías de preguntas y análisis de las imágenes que circulan en los ámbitos digitales. Por otro lado se acercarán herramientas para desarrollar prácticas de curaduría que les permitan ampliar y enriquecer sus propuestas didácticas y como actividad para enseñar a sus estudiantes.
Se abordará el uso de herramientas digitales para buscar y seleccionar imágenes y para crear narraciones visuales en el marco de sus propuestas didácticas.
Ya está abierta la inscripción
Inscripción AQUÍ
Nivel TODOS / Cultura Digital / Turno tarde
9. Taller: La centralidad de la enseñanza: El trabajo con imágenes digitales en la escuela
Formador: Eduardo Robusto
Días de cursada: Lunes 17/2, Miércoles 19/2 y Lunes 24/2 de 13 a 17 hs
Presencial
Destinatarios: Inicial primaria secundaria
Síntesis: El taller propone pensar las imágenes digitales que consumimos y producimos en el marco de la cultura digital y del régimen visual contemporáneo. Para abordar este campo de conocimiento la propuesta consistirá, por un lado, en generar prácticas de visionado de imágenes a partir de ejemplos, guías de preguntas y análisis de las imágenes que circulan en los ámbitos digitales. Por otro lado se acercarán herramientas para desarrollar prácticas de curaduría que les permitan ampliar y enriquecer sus propuestas didácticas y como actividad para enseñar a sus estudiantes.
Se abordará el uso de herramientas digitales para buscar y seleccionar imágenes y para crear narraciones visuales en el marco de sus propuestas didácticas.
Ya está abierta la inscripción
Inscripción AQUÍ